Documentos Preguntas frecuentes Buenas prácticas Atención al cliente

Servicio de limpieza de playas

Servicio de limpieza de playas

En el mes de mayo comienza la temporada de baño en Málaga, ciudad en la que es bien sabido que el turismo es un sector importante de la economía local, y destacan de forma especial entre la oferta nacional por las modalidades de “sol y playa”. Gran cantidad de personas, nacionales y extranjeros, dejan por unos días sus actividades y viviendas en las ciudades de residencia habitual para dirigirse a cualquiera de los múltiples destinos que se reparten a lo largo de todo el litoral español, buscando esas grandes cualidades que posee Málaga: buenas temperaturas, condiciones climatológicas, aguas cálidas, playas limpias, oferta turística de calidad, etc.

El Ayuntamiento de Málaga frente a esta situación de turismo masivo, ha planificado, diseñado y ejecutado planes y actuaciones encaminadas a preservar y potenciar la calidad de las playas, mejorar los servicios y, en resumen, optimizar al máximo las condiciones del amplio litoral con que cuenta Málaga. En este sentido, cabe destacar la labor de limpieza de playas, por ser una de las más necesarias e importantes.

Como explicamos anteriormente, el servicio de limpieza de playas es un servicio estacional. Esto quiere decir que, dependiendo de la época del año en que nos encontremos, el servicio estará conformado por un número de equipos y de servicios concretos. Según esta aseveración, este servicio distingue para un año tres períodos distintos: Temporada Baja, Temporada Media y Temporada Alta. Las fechas entre las que se desarrollan cada una de estas temporadas y la duración de las mismas son:

  • TEMPORADA ALTA – Desde el 1 de mayo al 30 de septiembre. También se considera temporada alta los días de la Semana Santa.
  • TEMPORADA MEDIA – Del 1 de marzo al 30 de abril (excluyendo Semana Santa) y del 1 al 31 de octubre.
  • TEMPORADA BAJA – Del 1 de enero al 28 de febrero y del 1 de noviembre al 31 de diciembre.

Hay que indicar por otra parte que este servicio se realiza de lunes a sábado durante las temporadas media y baja, y se amplía a los domingos durante la temporada alta, conllevando asimismo el cambio de horario de algunos servicios de limpieza. Este cambio de horario se efectúa para evitar las molestias que puedan ocasionar los vehículos de limpieza a las personas que se encuentren en las playas.

De esta forma, los operarios de limpieza manual y recogida de papeleras, comienzan su jornada a las 06:00 horas y finalizan a las 13:00 horas. Los operarios que trabajan con los tractores, inician su jornada a las 04:00 horas y su trabajo se desarrolla hasta las 11:00 horas. Cabe aclarar que este horario sólo se realiza en temporada alta.

Este servicio se desarrolla sobre toda la superficie de  playa que se encuentran dentro de los límites del municipio de Málaga. Esto supone que el servicio de limpieza de playas debe efectuarse sobre un total de 17 playas. Estas playas se agrupan en cuatro grandes zonas para que el desarrollo de este servicio se realice de la forma más organizada posible. Las zonas en que quedan agrupadas las playas son las siguientes:

ZONA OESTE – Sacaba, Misericordia, San Andrés, La Cizaña, Campo de Golf y Guadalmar

ZONA ESTE – La Malagueta, La Caleta, Baños del Carmen, Pedregalejo, Acacias, El Palo, El Dedo, El Candado, El Peñón del Cuervo, La Araña, y La Cala.

El número de servicios de cada tipo difiere según la época del año, tal y como se mencionó con anterioridad. Asimismo, el número de papeleras que se colocan en cada una de las playas varía del mismo modo en que lo hacen los servicios a lo largo del año.

Limpieza manual

limpieza-playas-manual

La limpieza manual de playas es un servicio efectuado por operarios de limpieza sin ningún apoyo de medios mecánicos, tan sólo emplean los utensilios y herramientas propias de este servicio: rastrillas, azadas, salavares y bolsas.

La función de este servicio es la retirada de cualquier residuo sólido que se encuentre en la superficie de la arena de la playa, así como de la hierba que suele crecer en ciertas zonas de la playa. El número de operarios que se destinan a este tipo de servicio depende de la extensión de la playa y de la época del año en que nos encontremos, multiplicando en época estival el número de operarios que se emplean en invierno.

Limpieza mediante limpia playas despedregadora

La limpieza mecánica mediante limpia playas es un servicio que se efectúa mediante una máquina limpia playas que es remolcada por encima de la superficie de la arena de playa por un tractor conducido por un operario. La máquina limpia playas tiene la función de cribar y limpiar tanto la arena de la superficie como los primeros quince centímetros de profundidad. Para ello la máquina está dotada  de un  peine con púas que se clava en la arena y mediante la rotación del mismo la impulsa hacia un sistema de cribas que permite dejar pasar los sólidos de un determinado diámetro, enviando el resto de residuos sólidos hacia el cajón de residuos. Una vez lleno el cajón, el tractor remolcará la limpia playas hacia un contenedor de 10 metros cúbicos situado estratégicamente en la playa, donde efectuará el vaciado de los residuos.

Estas máquinas deben evitar  pasar por superficies de playas en la que existan piedras de tamaño medio, ya que acaban por dañar las púas del peine.

Para este tipo de zonas se emplea otro tipo de máquina denominada despedregadora y que también es remolcada mediante un tractor. La función de esta máquina es la de cribar la arena de la playa de determinadas zonas que se encuentran jalonadas de gran cantidad de piedras.  En este caso los peines de la máquina se sustituyen por palas y el sistema de cribado es mucho más robusto y menos mecanizado.

Limpieza con vehículo IPV

La limpieza con vehículo IPV es un servicio de limpieza de playas que se efectúa mediante un equipo de trabajo compuesto por un vehículo de tracción integral recolector de 3,5 metros cúbicos de capacidad, un conductor y un operario. Su función básica es la de vaciar todas las papeleras existentes en la superficie de la arena de la playa y  recoger todas las bolsas de residuos que se generan del servicio de limpieza manual.

  • En primer lugar el equipo se desplaza desde el centro de trabajo hacia la playa donde se va a desarrollar el servicio.
  • Durante el desarrollo del servicio vehículo se irá desplazando por el carril compactado existente en la playa y paralelo a la misma. Se efectuarán paradas en cada uno de los puntos donde existen papeleras o bolsas de residuos.
  • Los operarios bajarán de la cabina y depositarán las bolsas en el interior de la caja compactadora del vehículo.
  • Cuando la caja del vehículo se encuentre llena, se desplazará hacia el punto de transferencia estipulado, que podrá ser un contenedor de grandes dimensiones o un vehículo compactador empleado como nodriza.
  • El proceso se repetirá hasta cubrir toda la superficie de playa.

El vehículo empleado en la limpieza de playas es de gran robustez. Dispone de un sistema con tracción a las 4 ruedas, lo que le permite el acceso a zonas de trabajo en las playas que no se puede conseguir con los vehículos tradicionales.

Este equipo está dotado de cabina ampliada, posibilitando el traslado de los equipos de trabajo y de varios operarios de limpieza manual, lo que optimiza su rendimiento dotando al servicio de flexibilidad y operatividad.

La caja para albergar los residuos es de 3,5 metros cúbicos de capacidad y cuenta con una pequeña prensa que permite compactar los residuos, incrementando por tanto virtualmente su volumen.

Recogida cajas 10m3

La recogida de cajas de 10 m3 es un servicio que se efectúa mediante un conductor y un vehículo con brazo hidráulico que porta una caja o contenedor de grandes dimensiones. El servicio consiste en la recogida de los contenedores llenos de residuos existentes en los diferentes puntos estratégicos situados en la superficie de la playa, intercambiándolos por contenedores vacíos. Estas cajas o contenedores tienen una capacidad de 10 metros cúbicos y son usados como puntos de transferencia para los residuos que recogen los servicios de limpieza de playas manual, mecánica y mediante recolector.

  • En primer lugar, el vehículo se desplaza con una caja vacía desde el centro de trabajo hacia uno de los contenedores llenos situados en la playa.
  • Allí deposita la caja vacía y recoge el contenedor lleno.
  • El contenedor lleno es transportado por el vehículo hacia el Centro Ambiental de Los Ruices, con objeto de proceder a su vaciado. Una vez realizado este paso, disponemos nuevamente de un contenedor vacío que podremos emplear para cambiarlo por uno lleno que se encuentre en otro punto estratégico.
  • El proceso se repetirá hasta recoger y cambiar todos los contenedores situados en las playas.

El vehículo empleado en la recogida de cajas dispone de un chasis de tres ejes con cabina y de un sistema que permite la elevación y adecuación de la caja encima del chasis del vehículo. Este sistema se basa en un mecanismo de brazo hidráulico.

Repaso de limpieza mediante vehículo auxiliar de playas

limpieza-vehiculo-auxiliar-playas

La limpieza mediante Vehículo auxiliar de playas es un servicio de limpieza complementario al resto de servicios de limpieza de playas que se efectúa durante el turno de tarde y sólo en época estival. El servicio se compone de un vehículo auxiliar especial para playas con caja abierta y de un operario. La función de este servicio es la de realizar una limpieza de repaso en las zonas de playas que más lo precisen y efectuar el vaciado del mayor número de papeleras posibles existentes en la superficie de la arena de la playa con objeto de rebajar la carga de trabajo del servicio de limpieza con vehículo IPV.

  • En primer lugar, el vehículo se desplaza desde el centro de trabajo hacia la playa donde se va a desarrollar el servicio.
  • Durante el desarrollo del servicio vehículo se irá desplazando por el carril compactado existente en la playa y paralelo a la misma. Se efectuarán paradas en cada uno de los puntos donde existen papeleras o bolsas de residuos.
  • El operario efectuará en cada parada la pertinente limpieza y acopiará los residuos en la caja del vehículo.
  • Cuando la caja del vehículo se encuentre llena, se desplazará hacia el punto de transferencia estipulado, que podrá ser un contenedor de grandes dimensiones o un vehículo compactador empleado como nodriza.
  • El proceso se repetirá hasta cubrir toda la superficie de playa.

El vehículo empleado es un tipo de vehículo auxiliar descapotable que dispone de un sistema de tracción integral a todas las ruedas. Asimismo cuenta con una caja abierta en su parte posterior para transportar unos dos metros cúbicos de residuos.

Retirada de residuos con vehículo nodriza

La retirada de residuos con vehículo nodriza es un servicio que consiste en el uso como punto de vertido/transferencia de un vehículo con gran capacidad de carga. Este servicio se compone de un conductor y un vehículo recolector compactador de 24 metros cúbicos. El vehículo se estaciona, bien  de forma itinerante o bien fija, en un punto designado y conocido por el resto de los servicios, para que de esta manera puedan localizarlo y dirigirse hacia él para efectuar el vertido de residuos cuando se encuentren cargados.

  • En primer lugar el vehículo se desplaza desde el centro de trabajo hacia el punto designado como lugar de estacionamiento.
  • En este punto el vehículo espera la llegada de los distintos vehículos del resto de servicio para que éstos efectúen el vertido de residuos en el interior de la caja compactadora.
  • Cuando el vehículo se encuentra lleno se desplaza hacia el Centro Ambiental de Los Ruices, con objeto de proceder a su vaciado. Esta acción suele producirse al término de la jornada laboral.