Documentos Preguntas frecuentes Gestión de incidencias

Servicio de recogida de residuos en zonas industriales

Recogida residuos zonas industriales

La recogida de residuos en zonas industriales es un servicio de recogida que se encarga de la retirada de los residuos asimilables a domiciliaria originados por las naves y locales situados en los diferentes polígonos industriales del municipio, pero que en ningún caso corresponderán con excedentes de producción, o subproductos o residuos del proceso industrial.

Para efectuar este servicio se disponen de dos equipos de trabajo diferentes: uno que realiza el servicio mediante recolectores compactadores especiales instalados en dicha zona de carga trasera y otro mediante vehículos brigada o recolectores. Los primeros se componen de un vehículo recolector compactador de cajas de 5m2, un conductor y un operario. Su función es la de recoger los contenedores de gran capacidad situados en los polígonos; el otro equipo cuenta con un vehículo brigada o recolector compactador, un conductor y dos operarios. La misión básica de este equipo de trabajo es la de efectuar la recogida de los residuos situados fuera de los contenedores y en los alrededores de los mismos.

  • En primer lugar, el/los equipos de trabajo se desplazarán desde el centro de trabajo hacia la primera ubicación de la ruta de trabajo.
  • En la ubicación se detendrá el vehículo y se bajarán el/los operarios de la cabina.
  • En el caso de la recogida mediante vehículo brigada o recolector, los operarios recogerán los residuos con las herramientas, los cargarán en la tolva del vehículo recolector y los compactarán mediante el sistema de prensa del vehículo. En caso de que los residuos puedan dañar el sistema del vehículo, éstos no se cargarán y serán dejados para el servicio de recogida con vehículo especial; en el caso de que se trate de la recogida mediante vehículo recolector compactador especial para residuos asimilables a RSU, el conductor del vehículo deberá alinearse con el contenedor y el operario del vehículo colocará las cadenas situadas en la parte posterior del vehículo en los enganches del contenedor. Seguidamente, el operario accionará mediante un mando el sistema de elevación del contenedor para proceder al vaciado de los residuos en la tolva y su posterior compactación. Una vez finalizan estás operaciones el/los operarios subirán a la cabina del vehículo y efectuarán el desplazamiento hacia la siguiente ubicación de la ruta.
  • Cuando el vehículo agota su capacidad para albergar residuos se dirigirá hacia el Centro Ambiental de Los Ruices para efectuar el vaciado del mismo. Esta operación se suele realizar unas dos veces en cada jornada.
  • El proceso se repetirá hasta finalizar toda la ruta establecida.

El servicio de recogida de residuos asimilables a RSU en zonas industriales se organiza para ambos equipos de trabajo mediante rutas previamente establecidas y coordinadas, de forma que un equipo no interceda en el trabajo del otro sino que lo facilite, anticipándose el equipo de trabajo encargado de la recogida de los restos situados fuera del contenedor al otro equipo de trabajo.

Los operarios del equipo de trabajo irán dotados de gafas de protección y de las herramientas específicas para efectuar la recogida: rastrillas, bieldos, escobas, palas y tablillas.

Debido a la gran actividad industrial durante el día, el servicio de recogida de residuos asimilables en zonas industriales se concentra en el turno de noche, si bien también se efectúan servicios durante el turno de tarde para complementar a los primeros.